¿Qué es el flaó?
Es un dulce, muy común en todas las cartas de los bares y restaurantes de Ibiza, ideal como postre. Su forma es redonda y su ingrediente principal es el queso, comúnmente de oveja y cabra, y con un ligero y sorprendente toque de sabor a hierbabuena.Receta de flaó ibicenco
Como no somos muy expertos en temas de cocina, nos hemos basado en las recetas de flaó más populares de internet. Juntando todas ellas, y en base a lo que la historia del flaó dice, sus ingredientes y su forma de preparación es la siguiente:Ingredientes para la masa (6 personas)
[su_list icon=»icon: cutlery» icon_color=»#1bb5b5″]
- 30 gr. de azúcar blanca
- 75 gr. de mantequilla (no margarina ni productos light)
- 150 gr. de harina
- 1 huevo (solo la yema)
- 25 ml. de anís
- Sal
[/su_list]
Ingredientes para el relleno del flaó
[su_list icon=»icon: cutlery» icon_color=»#1bb5b5″]
- 150 gr. de queso fresco de cabra
- 150 gr. de queso fresco de oveja
- 3 huevos M
- Hierbabuena picada (cantidad al gusto)
- 100 ml. de leche (entera, no semi-desnatada ni desnatada)
- Azúcar glas (opcional aunque recomendado)
[/su_list]
Preparación del flaó
De todas las que hemos visto, nos decidimos a hacer la recetada por «El Comidista«, un reconocido blog de recetas de nuestro país y propiedad de Mikel López Iturriaga (hermano del baloncestista Juanma López Iturriaga), la cual nos salió riquísima, así que os compartimos tal cual su preparación de flaó:[su_list icon=»icon: arrow-circle-right» icon_color=»#1bb5b5″]
- Para la masa: derretir la mantequilla en el microondas o en un cazo al fuego. Poner una pizca de sal, la harina y mezclarlo todo bien. Añadir el huevo y el anís, formar una masa en un recipiente grande y dejarla reposar en la nevera, cubierta con film, durante al menos 30 minutos.
- Para el relleno: rallar/tritutar los quesos y mezclarlos con los huevos y el azúcar. Añadir la leche (del tiempo), la hierbabuena ya bien picada y mezclar.
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Extender la masa en un molde con forma redonda de unos ø24 cm. de diámetro y pinchar la superficie con un tenedor varias veces. Después, verter el relleno y hornear durante 30-40 minutos hasta que se dore y el centro esté cuajado (para comprobarlo, pinchar con un palillo y comprobar que no sale «mojado».
- Decorar con azúcar glas… ¡y a comer!
[/su_list]
Imagen de cabecera: ibizaspain.es